Liderazgo con historia

El proyecto ‘Construye 2030’, cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea, es la cuarta iniciativa BUILD UP Skills en España.

La iniciativa BUILD UP Skills en España

La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación del parque inmobiliario, ofrecer un alto rendimiento energético y la edificación de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Hasta el momento, la iniciativa BUILD UP Skills ha contado con una financiación europea de 49 millones de euros, repartidos en tres programas: Intelligent Energy Europe (2011-2014), Horizon 2020 (2015-2021) y LIFE (a partir de 2021).

Los cuatro proyectos BUILD UP Skills que se han ejecutado desde su inicio a nivel nacional desde 2011 han contado con un consorcio formado por Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de Ciencias de la Construcción (CSIC) y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas entidades, en función de los objetivos del proyecto, han ido sumando otras organizaciones españolas con una amplia experiencia en el ámbito de la formación sectorial.

Build Up Skills Spain’ (2011-2013), cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe.

Los primeros proyectos BUILD UP Skills se trataban de consorcios nacionales (participaron 30 países europeos) que reunieron a profesionales del ámbito de la energía, formación y construcción para poner en marcha Plataformas Nacionales de Cualificación, que cartografiaron las características de los trabajadores del sector y la formación disponible, identificando futuras necesidades de formación del sector de cara a 2020. Cada país recogió esta información en un informe denominado Statu Quo y, en base a él, los miembros de las plataformas formularon medidas para superar las barreras a nivel nacional en las llamadas Hojas de Ruta.

En España, BUILD UP Skills lo lideró Fundación Laboral de la Construcción, junto con Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de la Construcción.

Descárgate los resultados de BUILD UP Skills Spain (Pilar I):

• Análisis del Statu Quo del sector de la construcción a nivel nacional. Link.
  • Hoja de Ruta para fomentar la cualificación de los trabajadores/as del sector. Link.

‘Build Up Skills Spain. Construye 2020’ (2013-2016), perteneciente al programa Intelligent Energy Europe.

En esta fase se desarrollaron 22 proyectos europeos, también de ámbito nacional, a través de los cuales se pusieron en marcha las acciones incluidas en las Hojas de Ruta de la iniciativa anterior.

En España, Fundación Laboral de la Construcción, Instituto Nacional de las Cualificaciones, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), y Fundación Estatal para la formación en el Empleo

Descárgate los resultados de BUILD UP Skills Spain (Pilar II), Construye 2020:

• Seminarios, y recursos de formación (aislamiento térmico de edificios, instalación de biomasa, instalación de geotermia, instalación de ventanas, rentabilidad de la eficiencia energética de los edificios, sistemas de energía renovables en edificios, eficiencia energética en edificios, instalaciones de climatización, perfeccionamiento de formadores). Link.
  • Visor estadístico de construcción. Link
  • Ruta Construye 2020.

‘Construye 2020+’ (2018-2021), perteneciente al programa Horizon 2020.

En esta etapa se aprobaron 25 proyectos europeos, con el objetivo de impulsar la demanda de profesionales cualificados a través del reconocimiento de competencias y cualificaciones. Durante esta iniciativa, se intensificaron las acciones de difusión y concienciación sobre la importancia de los valores sostenibles en la industria de la construcción, lanzando diferentes campañas de sensibilización.

En España lideró Construye 2020+, con un Consorcio formado por Fundación Laboral de la Construcción, Instituto Nacional de las Cualificaciones, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), Fundación Estatal para la formación en el Empleo (actual FUNDAE), Fundación CIRCE y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Descárgate los resultados de Construye 2020+:

• Cualificación Profesional de Auditor Energético (Real Decreto, de 18 de enero de 2022) Link
  • Hoja de Ruta de formación. Link
  • Formación de eficiencia energética para operadores y para mandos intermedios. Link
  • Actualización formación Construye 2020. Link a la microprogramación. Link a Moodle.
  • Propuesta de Distintivo eco. Link
  • Ruta Construye 2020+. Link

Construye 2030 (2022-2024), cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition.

Después de más de una década de iniciativa BUILD UP Skills, en 2022 se aprobaron xx proyectos en los que se actualizarán los resultados nacionales desarrollados en la primera fase: Statu Quo, Plataforma Nacional de Cualificación y Hoja de Ruta, con el objetivo de apoyar al sector de la edificación a alcanzar los objetivos 2030. En España, el Consorcio continúa con los cuatro socios tradicionales: Fundación Laboral de la Construcción, Instituto Nacional de las Cualificaciones, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), Fundación Estatal para la formación en el Empleo (actual FUNDAE), sumando a Green Building Council España y a los agentes sociales del sector (Confederación Nacional de la Construcción, CCOO del Hábitat y UGT-FICA)