Actualidad

Expertos dialogan sobre las necesidades formativas para alcanzar los objetivos energéticos de la Agenda 2030

El 16 de junio, el proyecto BUILD UP Skills ‘Construye 2030’ ha llevado a cabo en Sevilla un grupo de discusión en el que se analizaron las necesidades de formación de los trabajadores de la construcción.

A lo largo de la sesión los participantes han aportado su visión para conseguir uno de los retos prioritarios del sector:

Aumentar el número de trabajadores formados para que el sector de la construcción esté preparado para cumplir con los Objetivos 2030.

La jornada se ha enmarcado como parte de las actividades, contratadas a una empresa de investigación, para la realización de un estudio sectorial que nutre de información al Statu Quo del sector, uno de los principales resultados del proyecto.

Con este fin, y en fases previas de investigación llevadas a cabo por los socios del proyecto, se han analizado estadísticas sobre la caracterización del sector, el consumo energético, el ámbito educativo y formativo de la construcción.

Encuentro con actores clave de la industria

Durante la jornada se ha abordado la formación sectorial, como concepto ampliamente extendido, y sobre aquellos elementos específicos relacionados con la formación que fomentan la eficiencia energética y las energías renovables. Además, se ha destacado la necesidad de poder conocer de primera mano, qué competencias son necesarias entre los trabajadores.

De esta manera, el estudio determinará cuánta gente debe formarse y los contenidos necesarios a la hora de construir y rehabilitar edificios que ayuden a España a conseguir los retos de transición energética del 2030.

Descubre más sobre el proyecto BUILD UP Skills

‘Construye 2030’, enmarcado en el programa LIFE, tiene el objetivo de actualizar la investigación en el sector y las propuestas realizadas en 2012, así como el relanzamiento de la primera Plataforma Nacional de Cualificación. Dicha actualización se llevará a cabo a través de:

  • Trabajo colaborativo con decenas de profesionales de distintos ámbitos del sector de la construcción y afines.
  • Análisis de estadísticas del sector.
  • Desarrollo de grupos de discusión y entrevistas con expertos.
  • Seminarios de apoyo y difusión del proyecto.

Comparte