Actualidad

Presentación de Construye 2030 en la 15ª Reunión de Intercambio entre iniciativas BUILD UP Skills

Algunos de los retos del sector de la edificación son específicos de cada país, pero la mayoría son comunes en el territorio europeo. La iniciativa BUILD UP Skills lleva organizando eventos para intercambiar experiencias desde 2011, año de su lanzamiento. Estas jornadas tienen el objetivo de promover la dimensión europea del programa, el intercambio de ideas entre países participantes en la iniciativa, así como la transferencia de sus conocimientos técnicos y experiencias.

La 15ª Reunión de Intercambio BUILD UP Skills, se celebró en Bruselas, los días 26 y 27 de octubre retomando el formato presencial, por primera vez desde que ocurrió la emergencia sanitaria el COVID-19.

En España, la iniciativa BUILD UP Skills estuvo representada por el proyecto ‘Construye 2030‘ y por parte del consorcio que asistió al acto: Javier González y Beatriz Oliete (Fundación Laboral de la Construcción, coordinadores del proyecto), María de los Ángeles Asenjo (Confederación Nacional de la Construcción), Sonia Silva (CCOO del Hábitat) y Nuria Pérez (UGT FICA). Durante el encuentro se presentaron los resultados conseguidos por la iniciativa hasta el momento.

En su discurso de apertura, Hans Rhein, jefe de la Unidad del programa Life Clean Energy Transition en la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), destacó la importancia de los resultados obtenidos en los más de 90 proyectos financiados por la iniciativa BUILD UP Skills en 2023, y señaló que uno de los retos actuales es reproducir y escalar las buenas prácticas a nivel nacional y europeo. Para ello, páginas como CORDIS se encargan de mostrar todos los resultados de los proyectos, asi como la propia web de BUILD UP que ofrece un repositorio único de herramientas y noticias.

Otros proyectos relevantes

Amandine de Coster-Lacourt, asesora de proyectos en CINEA, dió la bienvenida a los proyectos BUILD UP recién comenzados: NS4nZEBs, REPowerEdU, RES2 y TOP CLeveR; y a los proyectos de otros programas, considerados de especial interés para realizar sinergias.

De esta manera, Monica Frassoni, presidenta de la Alianza Europea por el ahorro energético, presentó el Pacto por las Competencias por la eficiencia energética y Dragomir Tzanev, director de Eneffect, dió a conocer los enfoques de aprendizaje por la nueva generación de EPC y el Smart Readiness Indicator a través de diferentes proyectos (IBROAD, IBROAD2epc y Crosscert).

Además, Roman Horvarth, responsable de Políticas en la Comisión Europea, presentó el proyecto Construction Blueprint, cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el que se desarrolló un marco estratégico de competencias para la industria de la construcción en eficiencia energética, economía circular y digitalización.

En este contexto, también invitaron a Beatriz Oliete, responsable del departamento de Proyectos de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, para que compartiera los resultados del proyecto Erasmus+ Women Can Build, desarrollado ente 2017 y 2020, y que tuvo como objetivo despertar conciencias y abogar por la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción, a través de diversos resultados que ayudaban a visibilizar el talento femenino de la industria.

España estuvo presente junto con proyectos de doce países más: Bulgaria, Polonia, Francia, Rumanía, Irlanda, Países Bajos, Grecia, Hungría, Croacia, República Checa y Eslovaquia, Lituania y Austria.

Participación del proyecto en la sesión

De esta manera, los representantes de ‘Construye 2030’ participaron en dos de las cuatro sesiones de trabajo organizadas:

• La primera que tenía el objetivo de intercambiar y compartir la metodología de trabajo y resultados cuantitativos obtenidos en los diferentes Statu Quo.
  • La segunda que trató sobre la Hoja de Ruta 2030, una actividad en curso del proyecto, en la que se propondrán un conjunto de medidas de formación que tienen que formularse para abordar las necesidades de competencias detectadas en el Statu Quo.

Para más información sobre las reuniones de intercambio BUILD UP Skills pulse aquí.