Actualidad

El consorcio ‘Construye 2030’ trabaja en una Hoja de Ruta necesaria para que el sector contribuya a lograr los objetivos climáticos 2030

Los socios del proyecto ‘Construye 2030‘ han estado, desde enero de 2024, trabajando en la identificación y priorización de líneas de acción dirigidas a que los/as profesionales de la construcción estén preparados/as para la descarbonización del sector para 2050, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea.

Estas líneas están ayudando a los socios a configurar una Hoja de Ruta de formación que estará disponible en verano e incluirá una serie de propuestas para cualificar, re-cualificar y atraer a profesionales al sector.

Plan de Acción, viabilidad e impacto de las medidas de la Hoja de Ruta

Actualmente, la Hoja de Ruta de Formación de ‘Construye 2030’ se encuentra en una fase de validación, tras dos reuniones virtuales que se celebraron el 23 de enero y el 6 de marzo, y en las que han participado alrededor de 40 personas expertas en formación y en el sector, que han aportado su experiencia para definir y priorizar las medidas a desarrollar hasta 2030.

Entre estas medidas, los/as participantes han confirmado que existen itinerarios formativos relacionados con la rehabilitación energética dirigida a trabajadores de la obra, pero han reconocido que es fundamental la actualización y adaptación de estos cursos a la situación que afronta el sector.

Otras medidas están encaminadas a la actualización de perfiles profesionales, como son: proyectista de edificios, proyectista de instalaciones o urbanista, entre otros. Durante las reuniones se ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar su conocimiento de soluciones basadas en la naturaleza, materiales de bajo impacto, economía circular, sistemas industrializados y nuevas taxonomías.

Por último, existen medidas de apoyo al sector que tienen el objetivo de atraer a más profesionales, dirigidas a empresas, orientadores y docentes, entre otros.

Para la elaboración de la Hoja de Ruta además de las opiniones de los expertos/as se está teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo, desde hace 10 años, a través de diferentes proyectos europeos (BUILD UP Skills I, Costruction Blueprint…) y las necesidades de formación actuales del sector, recogidas en el Statu Quo.

Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción

En este informe se establece que se sigue necesitando formación para muchas de las profesiones “tradicionales”, para ejecutar correctamente actividades muy relevantes para el comportamiento energético del edificio. También se recogen temáticas en las que avanza el sector y que deberían incluirse en el sistema formativo: digitalización, industrialización, robótica, inteligencia artificial, gestión de residuos, nuevas taxonomías, análisis del ciclo de vida, mediciones energéticas y sostenibilidad del edificio

El sector se encuentra ante un reto transformador que prevé una alta demanda de empleo provocada, entre otros motivos, por la dificultad de reemplazar al 30% de los/as profesionales que se jubilarán de aquí a 2030. De esta forma, el mercado laboral necesita encontrarse con la formación universitaria, la formación profesional y la formación continua, y buscar una respuesta ágil a los rápidos cambios que está sufriendo el sector.